De
la misma manera que un individuo pasa de la niñez, a adolescencia, a la madurez, la
humanidad, también
ha pasado por sus etapas colectivas la niñez y la adolescencia y ahora
está en umbral de su madurez , al igual que en la vida de un ser humano, para quien madurez crea nuevas demandas y desafíos, madurez en la evolución de la humanidad también está marcada tanto por nuevas demandas, como por nuevas posibilidades que
deben organizarse y coordinar para funcionar como una sociedad global.
Está caracterizada por dos procesos paralelos que moldea
dramáticamente el
destino de la humanidad y curso de la historia
l proceso de la desintegración nace de la insuficiencia de las estructuras sociales y
sistemas de
pensamiento anticuados para responder a los procesos de cambio acelerado y
la creciente crisis global que ha experimentado la humanidad durante este siglo en todos los ámbitos de la vida, una conciencia está acorde con el espíritu de la época. La acción de estos procesos gemelos libera fuerzas que son tanto destructivas como constructivas. A medida que estas fuerzas aceleran y amplían el alcance de su impacto, producen cambios profundos en la vida ordenada de la
humanidad. Estos
cambios inspiran tanto temor como esperanza por el futuro
estamos muy
familiarizados con los problemas que provocan o que son del proceso de la desintegración prejuicio, la opresión de las minorías, los extremos de riqueza y pobreza, la destrucción del medio ambiente, las enfermedades y altas tasas de mortalidad, la delincuencia y el crimen, la corrupción e inmoralidad, y los sentimientos de desesperanza y de falta de significado en la vida, no son sino algunos de los ejemplos obvios.
El proceso de desintegración quizás cumplir con su función más al derribar aquellos muros que dividido a la humanidad
En todas
partes del mundo hay cada vez más evidencias del vasto proceso de la
integración mientras
que el proceso de la desintegración ha estado limpiando el terreno
ha habido un surgimiento simultáneo de nuevos tipos de integración el establecimiento de alianzas económicas en diferentes regiones del mundo también son de la integración, que bien pueden representar un preludio esencial hacia la evolución de un orden económico más justo a escala global.
El
objetivo del proceso de la transformación personal consiste convertir las potencialidades latentes del individuo en una realidad viviente, en la cual las dimensiones físicas
,intelectuales y
espirituales del individuo alcanzan su expresión más elevada y noble construir un marco conceptual de liderazgo moral, cuestiones con respecto al propósito
de la existencia humana y la definición de la" responsabilidad son de fundamental nuestro marco conceptual, que la humana tiene un doble propósito, que da dirección y significado a la existencia propósito consiste en promover los procesos continuos de la transformación personal la transformación social.
Capacidades genéricas, tales como las Opacidades del liderazgo moral, las cuales se
resumirán en
el siguiente capítulo. Otras son capacidades técnicas y son una expresión delos talentos particulares de cada persona, las cuales contribuyen a la pericia en los papeles
específicos que
él cumple en la sociedad este proceso, la rectificación de las relaciones verticales, basadas en la dominación, y su
transformación en
verdaderas relaciones horizontales, basadas en la equidad, la
reciprocidad, el
compartir, y el servicio mutuo, es una tarea fundamental.
Una sociedad justa requiere que
luchan por poner en práctica la justicia en sus vidas y acciones personales.
Si
los intentos por la transformación social no van acompañados por la transformación
personal, lo
más que se puede lograr es un cambio estructural limitado
por estos cambios producir una sociedad justa, unida y pacífica si los protagonistas del cambio no están participando en un proceso de desarrollar y practicar cualidades espirituales y capacidades del liderazgo moral en sus propias vidas estén trabajando para lograrla, porque una sociedad requiere de individuos que luchan por poner en práctica la justicia en sus vidas y personales.
Un grupo o comunidad que está comprometido con el de la transformación social puede servir como un ambiente de apoyo que estimulará y sostendrá la individual de sus miembros transformación de sus miembros
Por
lo tanto, un grupo o comunidad que está comprometido con el proceso de transformación social puede servir como un ambiente de apoyo que estimulará y la transformación individual de sus miembros. Tal grupo o comunidad ayudará a el compromiso y las energías de sus miembros para promover el cambio en la en sí. El famoso historiador, Arnold Toynbee, se refirió a tales grupos como
grupos creativos" que emergen de las ruinas de una civilización moribunda y que sirven
como los catalizadores de la promoción de una nueva civilización la sociedad tienden a influenciar él y comportamiento de cada individuo. Por lo tanto, en una sociedad donde la es la norma, se requiere de un mayor esfuerzo moral para que el individuo en práctica la justicia e integridad, de lo que se requeriría en una sociedad donde la e integridad son aceptadas por todos como la norma
Hay
una necesidad de formar grupos creativos, que fortalecer a sus miembros en su dedicación a metas transcendentales y que estén dotados con el poder potencial para influenciaren la dirección de la transformación y evolución de la sociedad.
En
conclusión, la mejor manera de lograr este doble proceso de transformación es por de trabajar simultáneamente en sus dos dimensiones: esforzarse por desarrollar las del liderazgo moral tanto en la vida propia como en las organizaciones y comunidades en que uno sirve
en términos prácticos, esto significa que es más factible que la transformación ocurra
cuando un
grupo de personas, no importa cuán pequeña sea trabajen juntos en pro de las
metas de
la transformación personal y social.
.De
modo similar, para poder trabajar por la transformación social, es necesario tener una
visión de
la sociedad deseada y un compromiso consciente con los principios sobre los
cuales estará
basada
l.- la
transformación es desarrollar capacidades. no es suficiente una elevada visión basada en ideales y valores acariciados
2.- Desarrollar las necesarias para ejemplificar e implementar esos ideales
Cuando un grupo decide aplicar el marco conceptual del liderazgo moral como un medio transformar sus
modelos mentales del liderazgo, los miembros pueden ayudarse uno a
otro en el proceso de crear una visión clara y de desarrollar gradualmente las capacidades liderazgo moral en sus vidas esfuerzo activo de parte del grupo por servir los demás, por medio de enseñar lo que han aprendido y de esforzarse por aplicar las capacidades del liderazgo moral en sus vidas personales
El reconocimiento de la personal y social
El
trabajar juntos como un "grupo cooperativo de aprendizaje" no sólo ayuda a que ca
da logre una
mejor comprensión y dominio de los elementos y capacidades del
moral, sino
también crea un entorno de apoyo que estimula el compromiso de
cada miembro para consolidar internamente y ejemplificar externamente cada elemento del
marco conceptual
y de sostener sus esfuerzos en aplicar las capacidades del liderazgo
en su propia vida.
Modelos mentales en su relación con el liderazgo
Al
hablar del liderazgo, siempre debemos hacerlo en el marco del funcionamiento de un
grupo
Ø Conservar y fortalecer la unidad del grupo;
Ø Llevar a cabo las tareas para las cuales el grupo fue creado.
Ø Desarrollar las potencialidades de los miembros del grupo
Podemos clasificar a los modelos mentales prevalecientes del liderazgo en cinco categorías
principales: autoritario,
paternalista, sabelotodo, manipulativo y democrático
estos cinco
modelos son muy prevalecientes en los 35 países, lo indica que son comunes en diversos entornos culturales.
El Líder Autoritario
El
líder autoritario da órdenes. Espera una obediencia inmediata, exacta y sin
cuestionamiento a
su autoridad. Evita el diálogo y no permite que nadie le pida una
explicación acerca
de sus órdenes
Un
líder autoritario generalmente siente resentimiento, el cual puede
ser expresado de manera abierta o indirecta. Cuando el resentimiento se manifiesta de
manera abierta,
eventualmente puede llevar a la rebeldía o la sublevación. El
resentimiento no
se expresa, la conformidad y aparente
El Liderazgo
Paternalista
Un
individuo que ejerce un modelo paternalista de liderazgo puede sinceramente desear el
bienestar de
los otros miembros del grupo y estar motivado por un verdadero sentimiento
de cariño hacia ellos
el liderazgo paternalista a veces se encuentra también en organizaciones donde el líder ser participativo, pero en realidad no tiene fe en las capacidades de los otros y teme que las cosas se le puedan escapar de las manos.
que se han acostumbrado al liderazgo paternalista no pueden ser transformados de la noche a la mañana en organizaciones verdaderamente participativas en las que se las decisiones y las responsabilidades
El
líder sabelotodo se aprovecha de cada oportunidad para de sus conocimientos, estudios, o experiencia previa. Le gusta hablar de sus habilidades. Como resultado, aunque el líder solicite las opiniones de ellos, muchas veces son renuentes a dar sus ideas por temor a que tengan poco valor, comparadas con los conocimientos superiores del "experto". Así, se pierde la riqueza de conocimiento vivencial que el grupo Pueda tener con respecto al tema, y el líder sabelotodo a menudo se desanima, quejándose que nadie participa ni contribuye.
El Liderazgo Manipulador
Del
liderazgo quizás sean sinceros en su deseo por ayudar al grupo o estimular su participación, sin darse cuenta de cómo sus propias actitudes de superioridad obstruyen su capacidad de hacerlo. En contraste a ellos, el líder manipulador sólo aparenta pensar en el bienestar de los demás, para esconder sus verdaderos motivos e intereses personales.
Cuando las personas se dan cuenta de que han sido manipuladas, frecuentemente se vuelven cínicas y desconfían de cualquier organización o proyecto posterior que ofrece ayudar
les. Líder manipulador,
tiende a ser sumamente difícil recuperar la confianza de "la gente.
El LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Formal. Idea del
liderazgo democrático no va mucho más allá de permitir que los miembros tengan la oportunidad de votar por los serán los líderes del grupo y darles la oportunidad de expresar sus opiniones, estas raras veces se toman en cuenta.
En
conclusión, el concepto del liderazgo democrático toma varios pasos en la dirección, pero todavía está incompleto, sujeto a la manipulación, capaz de ser malusado y demasiado a menudo limitado a aquellos que tienen alguna posición de formal en la esfera política
El liderazgo como arte
Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva
consigo.
Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para
proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para sus misiones.
Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la
educación e
instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y entre todos.
JEFE IDEAL
l Guía a sus hombres
l Los
arrea
l Obtiene obediencia voluntaria
JEFE AUTORITARIO
La
obtiene imponiendo su autoridad
Inspira confianza
y despierta entusiasmo
.Este tipo de liderazgo ocurre cuando el líder cambia a sus subordinados en 3 formas:
Ø Hacerlos conscientes de que tan importante es su trabajo para la organización para que se alcancen
las metas.
Ø Hacerlos conscientes de sus propias necesidades para su crecimiento personal, desarrollo y
logro.
Ø Motivarlos para que trabajen bien, y que piensen no sólo en su beneficio personal sino en
el
de toda la organización.
Liderazgo Transaccional
En
este modelo el líder reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo y lo garantiza si
se consiguen los resultados requeridos. Intercambia premios por esfuerzos,
sin embargo, el líder transformador conduce a un empeño más allá de las expectativas, a resultados extraordinarios
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