Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien
entiende de
la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya
se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes.
El trabajo en equipo se ha convertido en una de las modas de la gestión de las organizaciones. Tiene un sentido ambivalente. Así como es moda, es de difícil implementación criterio eficientita sigue predominando en el horizonte de la administración y en el de muchas organizaciones, Convertir el trabajo en equipo en un modo de gestión organizacional requiere convicción, de políticas y actitudes proactivas por parte de las personas que trabajan en la
organización.
Un
equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados punto de partida para definir y diferencias los equipos es la noción de personas como conjunto.
En
numerosas experiencias en que realizamos un brainstorming
(torbellino de
ideas) para definir el concepto de equipo, los alumnos y los asistentes
encuentran un
sinnúmero de palabras para acercarse al tema.
Diferencias entre grupo y equipo
Grupo
La
comunicación no tiene que tener una
direccionalidad La
comunicación no necesariamente se orienta a establecer un diálogo en del
consenso
Equipo:
La
direccionalidad en la comunicación es de las características más relevantes en
la
mayor cantidad de interacciones, salvo en casos muy puntuales la comunicación está
orientada a diálogos en búsqueda.
Función y rol
La
función describe las responsabilidades principales de la persona en el puesto que ocupa el
rol no está predeterminado. Depende de las características situacionales de la persona
(verticalidad, donde
se conjugan historia personal, conocimientos, experiencias y actitud) y
de los rones que desempeñen otros integrantes del equipo.
Clasificarse de roles:
a)
Relación con la tarea
b)
Relación la dinámica del grupo
Roles Observados
Ø Líder
Ø Chivo emisario
Ø Iniciador
Ø Conciliador
Ø Obstructor
Ø Sintetizador
Ø Buscador de opiniones
Ø Afectivo
Aprendizaje en equipo
Así
como no es la organización que aprende sino sus integrantes, los equipos no aprende,
sino sus integrantes,
este aprendizaje es continuo y se perfecciona si los integrantes del equipo indagan acerca cómo aprenden
CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
Liderazgo. Los líderes deben ser entrenadores. El buen liderazgo hace posible que los
empleados realicen
su trabajo con orgullo. Los líderes no hacen las cosas a su gente; hace
las cosas con su gente. Ellos escuchan. Ellos y ellas se ganan el respeto de los demás.
Metas específicas,
cuantificables. Sin una meta, no hay equipo. Saber hacia dónde va. Les proporciona una dirección. Un equipo tendrá más probabilidad
de alcanzar el éxito en la medida en que todos sus componentes conozcan y comprendan su
propósito y
metas.
.
Respeto, compromiso y lealtad. El respeto mutuo entre los miembros del equipo y
los líderes, es otra característica de los equipos eficaces.
Comunicación eficaz. Son numerosas las investigaciones que demuestran que este es
el problema principal que perciben los empleados actualmente. El líder y los miembros del
equipo deben
intercambiar información y retroalimentación.
El rol que la persona tiene dentro
de un equipo de trabajo es un rol funcional asignado a la tarea que desempeña
en relación con los otros miembros del equipo.
Normas: Vínculos de unión de los
roles. Las normas más importantes son las no escritas, las que están en el
ambiente: Modos de dirigirse unos a otros, de transmitir la información,
proporción de mensajes verbales y no escritos.
Estructura Interna: interacción afectiva y
socioemocional. Se trata de los sentimientos, reacciones ante los otros,
fuertemente relacionados con el psiquismo humano
.
Estructura externa: Observable en el modo de
hacer la tarea, la actividad y el ambiente.
Estructura formal: estructura jerárquica,
organizada, funcional, de carácter obligatorio. En este aspecto, ocupa un lugar
importante el tipo de equipo del que se trate comisión, grupo de reflexión
Estructura informal: Surge espontáneamente, y no
sigue cauces predeterminados ni impuestos.
El colaborador: secunda, complementa,
apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien
asuma el rol de moderador.
El creativo: sugiere, innova, crea y
propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.
El relacionista: cuida todo lo que tiene
que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las
personas ajenas a él.
El evaluador: es el crítico, el que
vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los
resultados como los procedimientos.
El estímulo y las
motivaciones son las dos grandes alas de todo trabajo cooperativos excitar,
incitar, mover con viveza a la realización de algo, o acelerar una actividad,
operación o función, cooperativo estriba en que, en este último contexto, esas
motivaciones se vuelven efectivas cuando se mantienen en perfecto psicológico
con la comprensión de que el buen funcionamiento del equipo garantiza los
deseos o motivaciones personales de cada miembro.
EL DESARROLLO
ORGANIZACIONAL
Auto consciencia: Habilidad para conocer y
entender tus propios cambios de humor, emociones e impulsos, y su efecto en los
demás. Sus signos distintivos son laauto confianza, autoevaluación realista y
el sentido de humor autocrítico
Motivación: Pasión por el trabajo por
motivos más allá del sueldo o el prestigio. a buscas metas con energía y
persistencia. Gran impulso para lograr objetivos, optimismo, incluso ante el
fracaso, compromiso con la empresa.
Empatía:
Habilidad para entender las
emociones de los demás. Capacidad para tratar a la gente según sus reacciones
emocionales. Experiencia en construir y retener talentos, sensibilidad
intercultural, servicio a clientes.
Habilidades sociales: Habilidad para tratar
relaciones y crear redes. Habilidad para encontrar una base común y crear
relaciones. Eficacia ante los cambios, capacidad, experiencia en crear y dirigir
equipos.
Fracaso del Liderazgo
Ø La incapacidad para
organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para
Ø organizar y controlar los
detalles.
Ø Mala disposición para
prestar servicios modestos. Los líderes están siempre dispuestos, cuando la ocasión lo
exige.
Ø Expectativas de
gratificación por lo que saben y no por lo que hacen con aquello que saben.
Ø Temor ante la competencia
de su gente.
Ø Falta de imaginación.
Ø Egoísmo. El líder que
reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores.
Ø condenado a generar
resentimientos.
EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS
ORGANIZACIONES
ACTUALES
Cinco cuestiones a
considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas
de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen
eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje
colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo
grupal, Para hacer referencia al trabajo en equipo.
- Cohesión
- Asignación de roles y normas.
- Comunicación.
- Definición de objetivos.
- Interdependencia.
La cohesión: Se refiere a la atracción
que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión
en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los
miembros se sienten atraídos por el grupo.
La asignación de roles y
normas:
Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes
y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son
las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse
a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo
eficiente
.La comunicación:
Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier
tipo de tarea.
La definición de objetivos:
Es muy
importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación
con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son
sus objetivos individuales.
La interdependencia
positiva: El
aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre
las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su
propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA
EL TRABAJO EQUIPO:
Organizaciones Inteligentes
Una organización
inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que se de tejer
permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene
valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y
aceleran el organizacional, Característica de la organización inteligente es el
manejo efectivo de su conocimiento, oportuna de necesidades de mercado y por su
capacidad de innovación.
Los de manejo de
conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo y creativo de
todos los miembros de la empresa.
Las nuevas tecnologías del
conocimiento y el aprendizaje
Organización de comunidades
académicas: Que
se integra n por estudiantes,
Investigadores, profesores
o administradores educativos, para la construcción colectiva de conocimientos y
su consecuente socialización.
Compartir directorios: Tanto de personal académico
como de expertos en los procesos de gestión del conocimiento y procesos de
aprendizaje.
Redes de bibliotecas
digitales: Para
que el flujo de información sea más dinámico y oportuno, a la vez que mejor
compartido.
Desarrollo de
investigaciones conjuntas y compartidas: Bien sea a nivel al o personal.
Creación y uso compartido
de acervos:
Pueden ser programas académicos, objetos de aprendizaje, bases de datos o
materiales educativos diversos.
Colaboración en plataformas
tecnológicas:
Para la creación y gestión conjunta del conocimiento, con criterios y
estándares compartidos.