UNIDAD III



                                
Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes. El trabajo en equipo se ha convertido en una de las modas de la gestión de las organizaciones. Tiene un sentido ambivalente. Así como es moda, es de difícil implementación criterio eficientita sigue predominando en el horizonte de la administración y en el de muchas organizaciones, Convertir el trabajo en equipo en un modo de gestión organizacional requiere convicción, de políticas y actitudes proactivas por parte de las personas que trabajan en la  organización.

Qué es un equipo
Un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados punto de partida para definir y diferencias los equipos es la noción de personas como conjunto.
En numerosas experiencias en que realizamos un brainstorming (torbellino de ideas) para definir el concepto de equipo, los alumnos y los asistentes encuentran un sinnúmero de palabras para acercarse al tema.

Diferencias entre grupo y equipo
 Grupo
La comunicación no tiene que tener  una direccionalidad  La comunicación no necesariamente se   orienta a establecer un diálogo en  del consenso

Equipo:
La direccionalidad en la comunicación es de las características más relevantes en  la mayor cantidad de interacciones, salvo en casos muy puntuales la comunicación está   orientada a diálogos en búsqueda.

Función y rol

La función describe las responsabilidades principales de la persona en el puesto que ocupa  el rol no está predeterminado. Depende de las características situacionales de la persona (verticalidad, donde se conjugan historia personal, conocimientos, experiencias y actitud) y de los rones que desempeñen otros integrantes del equipo.

Clasificarse de  roles:

a) Relación con la tarea

b) Relación la dinámica del grupo
 Roles  Observados 

Ø  Líder

Ø  Chivo emisario

Ø  Iniciador

Ø  Conciliador

Ø  Obstructor

Ø  Sintetizador

Ø  Buscador de opiniones

Ø  Afectivo


Aprendizaje en equipo
Así como no es la organización que aprende sino sus integrantes, los equipos no aprende, sino sus integrantes, este aprendizaje es continuo y se perfecciona si los integrantes del equipo indagan acerca cómo aprenden

CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO

Liderazgo. Los líderes deben ser entrenadores. El buen liderazgo hace posible que los empleados realicen su trabajo con orgullo. Los líderes no hacen las cosas a su gente; hace las cosas con su gente. Ellos escuchan. Ellos y ellas se ganan el respeto de los demás.

Metas específicas, cuantificables. Sin una meta, no hay equipo. Saber hacia dónde va. Les proporciona una dirección. Un equipo tendrá más probabilidad de alcanzar el éxito en la medida en que todos sus componentes conozcan y comprendan su propósito y metas.

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Respeto, compromiso y lealtad. El respeto mutuo entre los miembros del equipo y los líderes, es otra característica de los equipos eficaces.

Comunicación eficaz. Son numerosas las investigaciones que demuestran que este es el problema principal que perciben los empleados actualmente. El líder y los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentación.


ROL DEL QUE DIRIGE EL TRABAJO EN EQUIPO

El rol que la persona tiene dentro de un equipo de trabajo es un rol funcional asignado a la tarea que desempeña en relación con los otros miembros del equipo.

Normas: Vínculos de unión de los roles. Las normas más importantes son las no escritas, las que están en el ambiente: Modos de dirigirse unos a otros, de transmitir la información, proporción de mensajes verbales y no escritos.

Estructura Interna: interacción afectiva y socioemocional. Se trata de los sentimientos, reacciones ante los otros, fuertemente relacionados con el psiquismo humano
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Estructura externa: Observable en el modo de hacer la tarea, la actividad y el ambiente.

Estructura formal: estructura jerárquica, organizada, funcional, de carácter obligatorio. En este aspecto, ocupa un lugar importante el tipo de equipo del que se trate comisión, grupo de reflexión

Estructura informal: Surge espontáneamente, y no sigue cauces predeterminados ni impuestos.

El colaborador: secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador.

El creativo: sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.

El relacionista: cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él.

El evaluador: es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimientos.

LA MOTIVACIÓN Y EL ESTÍMULO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO 

El estímulo y las motivaciones son las dos grandes alas de todo trabajo cooperativos excitar, incitar, mover con viveza a la realización de algo, o acelerar una actividad, operación o función, cooperativo estriba en que, en este último contexto, esas motivaciones se vuelven efectivas cuando se mantienen en perfecto psicológico con la comprensión de que el buen funcionamiento del equipo garantiza los deseos o motivaciones personales de cada miembro.


EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Auto consciencia: Habilidad para conocer y entender tus propios cambios de humor, emociones e impulsos, y su efecto en los demás. Sus signos distintivos son laauto confianza, autoevaluación realista y el sentido de humor autocrítico

Motivación: Pasión por el trabajo por motivos más allá del sueldo o el prestigio. a buscas metas con energía y persistencia. Gran impulso para lograr objetivos, optimismo, incluso ante el fracaso, compromiso con la empresa.

 Empatía:
 Habilidad para entender las emociones de los demás. Capacidad para tratar a la gente según sus reacciones emocionales. Experiencia en construir y retener talentos, sensibilidad intercultural, servicio a clientes.

Habilidades sociales: Habilidad para tratar relaciones y crear redes. Habilidad para encontrar una base común y crear relaciones. Eficacia ante los cambios, capacidad, experiencia en crear y dirigir equipos.

Fracaso del Liderazgo

Ø   La incapacidad para organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para

Ø  organizar y controlar los detalles.

Ø  Mala disposición para prestar servicios modestos. Los líderes están siempre           dispuestos, cuando la ocasión lo exige.

Ø  Expectativas de gratificación por lo que saben y no por lo que hacen con aquello            que saben.

Ø   Temor ante la competencia de su gente.

Ø   Falta de imaginación.

Ø   Egoísmo. El líder que reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores.

Ø  condenado a generar resentimientos.


EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ORGANIZACIONES
 ACTUALES

Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal, Para hacer referencia al trabajo en equipo.


  •  Cohesión

  • Asignación de roles y normas.

  • Comunicación.

  •  Definición de objetivos.

  • Interdependencia.


La cohesión: Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo.



La asignación de roles y normas: Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente

.La comunicación: Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.

La definición de objetivos: Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales.

La interdependencia positiva: El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO EQUIPO:

Organizaciones Inteligentes
Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que se de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el organizacional, Característica de la organización inteligente es el manejo efectivo de su conocimiento, oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación.
Los de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo y creativo de todos los miembros de la empresa.


Las nuevas tecnologías del conocimiento y el aprendizaje

Organización de comunidades académicas: Que se integra n por estudiantes,
Investigadores, profesores o administradores educativos, para la construcción colectiva de conocimientos y su consecuente socialización.

Compartir directorios: Tanto de personal académico como de expertos en los procesos de gestión del conocimiento y procesos de aprendizaje.

Redes de bibliotecas digitales: Para que el flujo de información sea más dinámico y oportuno, a la vez que mejor compartido.

Desarrollo de investigaciones conjuntas y compartidas: Bien sea a nivel al o personal.

Creación y uso compartido de acervos: Pueden ser programas académicos, objetos de aprendizaje, bases de datos o materiales educativos diversos.

Colaboración en plataformas tecnológicas: Para la creación y gestión conjunta del conocimiento, con criterios y estándares compartidos.